Tintes Naturales en Fibras Celulósicas FONDART 2018

Debido a la escasa afinidad química de las Fibras Vegetales (como el lino o el algodón) con las materias colorantes naturales, su correcto teñido es uno de los primeros retos que debe afrontar el Tintorero Natural. Así, para obtener colores vibrantes, intensos y permanentes similares a los obtenidos en Fibras Proteicas, a la hora de emplear Tintes Naturales en Fibras Celulósicas es preciso aplicar estrategias tintóreas específicas, ni mejores ni peores, simplemente diferentes.


Avanza el Programa de Formación Internacional dirigido a Diseñadores Chilenos con el «Curso de Tintes Naturales en Fibras Celulósicas FONDART 2018». Un apasionante recorrido a lo largo de las técnicas de Teñido Natural aplicadas a Fibras Vegetales que, junto con el módulo dedicado a las Fibras Animales, permitirá a Marcela teñir todo tipo de Fibras Naturales a su regreso a Chile. Y esto es importante de cara a su propuesta de puesta en valor de las artesanías locales ya que, a pesar de la riqueza de los textiles de la Región del Maulé, los Tintes Naturales rara es la vez que los acompañan.

De ahí la importancia de esta capacitación que va más allá de las cuestiones técnicas para la creación estratégica de Paletas de Color y la obtención de tintes permanentes. La idea además es aportar los argumentos necesarios para que los diseñadores y artesanos textiles encuentren las motivaciones necesarias para transitar a un Modelo Tintóreo Sustentable. Se trata con ello de ir más allá de los ambiguos criterios ecológicos que establece la actual legislación medioambiental en materia de tintes, incorporando para ello criterios ecológicos más holísticos, ademas de aspectos éticos, culturales, económicos y sociales adicionales favorecedores de un Desarrollo Rural Sustentable.

¿Interesado en participar en la próxima edición de FONDART?

Si resides en Chile y quieres especializarte en Tintes Naturales escríbenos a “escuela@thedyershouse.com” y te informaremos sobre la manera de realizar este programa formativo gracias a FONDART, una línea chilena de ayudas que cuenta con 2 convocatorias al año, la primera de las cuales se publicará el próximo 31 de mayo de 2018.



Tintes Naturales en Fibras Celulósicas

HACIA UN TEÑIDO CONTEMPORÁNEO

El objetivo técnico de este módulo es aportar al alumno una metodología de trabajo que le permita desarrollar Paletas de Color de arraigo local, así como obtener colores permanentes y replicarlos con las mayores probabilidades de éxito. Y es que cada zona del planeta atesora su propia riqueza tintórea y, con ello, su propia idiosincrasia textil que estamos llamados a recuperar. La misión ahora es favorecer la expansión de los Saberes Tintóreos con el fin de complementar la tradicional trasmisión oral que, al igual que ha permitido la supervivencia del Oficio, también ha supuesto una traba para su expansión.

Se trata de encontrar vías capaces de generar un efecto multiplicador de este Arte para favorecer su pronta generalización. Recordemos que este oficio ha sido siempre muy hermético y que ha estado históricamente marcado por el espionaje industrial. Pero ahora es tiempo de desbloquear el Conocimiento Tintóreo para que –como está ocurriendo con las micro-cervecerías artesanas– comiencen también a surgir pequeñas tintorerías capaces de abastecer la creciente demanda de Tintes Naturales.

La receta es simple: desarrollo tecnológico (modernizar la maquinaria tradicional) + capacitación profesional (adaptación a los nuevos procesos, estilos y sensibilidades) + coordinación sectorial (establecer organismos estables para la coordinación de tintoreros y estampadores) + concienciación (campañas de consumo responsable para promover los Tintes Naturales).



Tintes Naturales en Fibras Celulósicas



Tintes Naturales en Fibras Celulósicas



Tintes Naturales en Fibras Celulósicas



Tintes Naturales en Fibras Celulósicas

TINTES NATURALES EN FIBRAS CELULÓSICAS

Cuando comenzamos a teñir algodón con métodos tradicionales (los cuales suponían entre 6 y 8 horas de cocción) nos topamos con una contradicción por lo antiecológico, laborioso y costoso del proceso. ¿Cómo iban a competir de este modo los Tintes Naturales con la efectividad, bajo coste e inmediatez de los Petroquímicos? Así surgió nuestro interés por simplificar el teñido de Fibras Celulósicas, lo que nos llevó a implementar medidas de ahorro y eficiencia, a estudiar a otros tintoreros modernos, y a comparar la efectividad de los diferentes métodos

De momento estamos contentos porque hemos dado con varios métodos que se ajustan a las exigencias de un Teñido Natural & Sustentable y que, en términos de tiempo y recursos, se pueden llegar a equiparar al teñido de Fibras Proteicas. Lo que hacemos es jugar con las temperaturas y los tiempos, lo que nos permite obtener colores de gran calidad, abaratando y simplificando los procesos. Al final se trata de ponérselo fácil a la nueva generación de tintoreros para que los Tintes Naturales vayan poco a poco ganándole terreno a los (petro)-químicos.

NOTA: El objetivo no obstante es seguir investigando hasta reducir al máximo los insumos de los que depende el teñido (agua, energía y materias tintóreas), ya que todavía queda un gran camino por recorrer en este sentido. En breve compartiremos los resultados de una investigación que estamos desarrollando para una mayor optimización energética orientada a generar tintes de mínimo impacto energético, e incluso 100% libres de CO2.



Tintes Naturales en Fibras Celulósicas



Tintes Naturales en Fibras Celulósicas



Tintes Naturales en Fibras Celulósicas



Tintes Naturales en Fibras Celulósicas

BONUS TRACK: INVESTIGACIÓN CON FIBRAS LOCALES

Como anticipamos en el post de presentación, este módulo de Tintes Naturales en Fibras Celulósicas ha sido más interesante de lo habitual gracias a que Marcela ha traído todo un elenco de fibras vegetales ligadas a la artesanía textil de la Región del Maulé. Es por ello que las prácticas no solo han girado en torno al teñido del lino y algodón, sino que además hemos podido experimentar con otras fibras de naturaleza celulósica cuyos resultados compartiremos en un próximo post. Esperamos que esta investigación inicial permita a Marcela seguir profundizando sobre el comportamiento tintóreo de las diversas fibras de la artesanía chilena y que pronto los Tintes Locales del Maule puedan dar vida a sus tan valoradas artesanías.



Tintes Naturales en Fibras Celulósicas


¿QUIERES FORMARTE?

(*) Si quieres aprender a teñir con Tintes Naturales en Fibras Celulósicas, visita nuestra sección sección de cursos programados, donde encontrarás la programación del trimestre y podrás reservar tu plaza de forma online. Y, si lo que buscas es una formación más personalizada bajo la modalidad de Cursos a la Carta, escríbenos a “escuela@thedyershouse.com” y estaremos encantados de conocer las necesidades tintóreas de tu propuesta textil para adecuar un itinerario formativo a la medida de tus necesidades. El plazo para el FONDART 2019 se abrirá a principios de junio. ¡Infórmate YA!


MÁS POST SOBRE FONDART 2018

II Programa de Formación Internacional FONDART 2018

El Proceso de la Lana con Enfoque Agroecológico FONDART 2018

Curso de Tintes Naturales Fibras Proteicas – FONDART

Curso de Shibori con Índigo FONDART 2018

Curso de Estampación con Mordientes FONDART 2018

Curso de Ecoprint con Enfoque Holístico FONDART 2018

Investigación Tintórea con Fibras Locales FONDART 2018


#SiTeGustaComparte

Si te ha gustado este artículo dedicado a la Investigación Tintórea, déjanos tu comentario y estaremos encantados de responderte personalmente. Será la mejor forma de saber que es un tema que os interesa y sobre el que debemos seguir trabajando.




2 thoughts on “Tintes Naturales en Fibras Celulósicas FONDART 2018

  1. Marcela

    Haber llegado hasta acá ha sido un gran desafío, tanto personal como laboral, pero me voy feliz por las tremendas herramientas teórico prácticas adquiridas a lo largo de esta Capacitación.

    Un entorno de trabajo muy profesional e integro, donde más allá de las formulas,se entregan fundamentos y mucha historia, que ademas van de la mano de enfoques holisticos.

    Y por sobretodo, MUCHAS HORAS DE CALDERO…uff! Superaron todas mis expectativas.

    Me voy con las herramientas necesarias para empezar mi camino de investigaciòn de la flora local y poder sembrar esta semilla de los tintes naturales en las tradiciones textiles ancestrales de mi regiòn del Maule, apoyando directamente el maravilloso trabajo textil en cesterìa en miniatura de las Artesanas de tejido en CRIN.

    Saludos!

    Marcela A. Ibáñez

    • romiato

      Muchas gracias Marcela por tus bonitos comentarios, pero la protagonista de este programa recuerda que ha sido tú!!!

      Nos alegra que esta experiencia te haya resultado tan fructífera y nos emociona pensar la bella forma en que vas a aplicar todos estos conocimientos y habilidades a tu regreso a Chile.

      Estamos muy agradecidos a los fondos Fondart por daros la oportunidad de cruzar el océano para adentraros en este complejo pero apasionante reto de recuperar y profesionalizar un oficio olvidado, pero llamado a ocupar un lugar destacado en los textiles del futuro.

      Echaremos mucho de menos tu actitud positiva ante la vida y tu insaciable sed de conocimiento. Esperamos que no ceses en tu empeño de crear una paleta de colores del Maulé bajo los preceptos del “gran tinte” sin perder nunca de vista los criterios de Calidad Holística que nos han acompañado a lo largo de esta olvidable experiencia.

      Tienes aquí tu hogar para cuando quieras venir a visitarnos!

      Un abrazo enorme!

      Romi & Ato

      PD: acordaremos de ti cada vez que nuestra mirada se cruze con esas bonitas mariposas que nos has regalado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *