II Programa de Formación Internacional FONDART 2018

Arranca II Programa de Formación Internacional FONDART 2018 en materia de Fibras & Tintes Holísticos a cargo de los Fondos de Cultura otorgados por el Gobierno de Chile, una iniciativa de ámbito internacional que nos está permitiendo estrechar lazos entre The Dyers House y diseñadores chilenos interesados en profundizar en las posibilidades de creación de Textiles Sustentables desde un Enfoque Local & Agroecológico.


LA PROTAGONISTA

En esta ocasión tenemos el placer de dar la bienvenida a Marcela A. Ibáñez Muñoz, quien viene a sumarse a la media docena de Diseñadoras Latinoamericanas que ya se han formado en The Dyer’s House «Escuela de Tintes Naturales & Sustentables». Como la mayoría de nuestros alumnos (aunque nuestra formación también está pensada para quienes no poseen conocimientos previos), Marcela cuenta con una interesante trayectoria en materia de Textiles Naturales, destacando sus avances en fieltro (creacion textil, impartición de talleres, desarrollos técnicos); su comprensión de los textiles tradicionales mapuches; y sus trabajos Estampación Botánica (“Ecoprint”); y conocimientos previos en Tintes Naturales. Una importante base que le permitirá aprovechar al máximo los seis módulos de los que se compone esta intensa experiencia formativa de un mes y medio de duración que, como de costumbre, está orientada a aquellos diseñadores, artesanos, decoradores, artistas o creadores textiles que deseen adentrarse o profundizar en la implementación de técnicas de Teñido Natural desde un Enfoque Agroecológico. Es pues un placer contribuir con nuestro granito de arena a la capacitación profesional de profesionales textiles del continente latinoamericano tan comprometidos con la causa tintórea y la comprensión del Oficio desde un punto de vista holístico.




FIBRAS NATURALES CON ARRAIGO LOCAL

Lo bonito de esta edición es que Marcela parte de la importancia de recurrir a fibras naturales locales, de manera que tanto tintes como fibras estén de una u otra manera ligadas al territorio, ya sea a través de antiguas tradiciones textiles (fibras históricamente empleadas por el pueblo mapuche) o de nuevas prácticas vinculadas a la actual artesanía textil (fibras de uso tradicional pero originarias de otras regiones). Así, gracias a la más de media docena de fibras (animales y vegetales) que Marcela ha logrado recopilar a lo largo de un interesante estudio previo que ha realizado, en esta formación tendremos la oportunidad de acercarnos al comportamiento tintóreo de todo un elenco de fibras textiles con las que en la actualidad se elaboran diversas artesanías textiles en la céntrica Región del Maulé (Chile) pero que, por una serie de factores sobre los que iremos profundizando, se vienen en su mayoría tiñendo con tintes químicos. El objetivo de Marcela es claro: recuperar la tradición tintórea del Maulé como alternativa a los tintes químicos, pero recurriendo además a fibras textiles con arraigo local, idea que sintoniza con el concepto de Textiles Sustentables con Enfoque Local & Agroecológico que caracteriza a esta Escuela.










BECAS A LA FORMACIÓN: FONDART-2018

Esta iniciativa internacional se la debemos a una de las líneas de apoyo a la formación más versátiles y eficientes del panorama internacional: el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) perteneciente a los Fondos de Cultura que anualmente otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile, una iniciativa que, entre otras cosas, está permitiendo a los diseñadores chilenos formarse en el extranjero y con la que The Dyer’s House tiene el gusto de colaborar. Aprovechamos pues para agradecer a sus responsables la confianza que han depositado en nuestra Escuela para implementar esta formación por segundo año consecutivo, conscientes del potencial de establecer vías de colaboración entre Europa y el continente Latinoamericano de cara a sentar las bases para transitar hacia a un Modelo Textil Sustentable* inspirado en el “Enfoque Agroecológico”. Desde aquí, ¡gracias por su apoyo!

NOTA: Si resides en Chile y estás interesado en formarte con nosotros para desarrollar algún proyecto o iniciativa tintórea que pueda resultar de interés para caminar hacia la Sustentabilidad Tintórea, escríbenos a escuela@thedyershouse.com y te informaremos sobre futuras convocatorias de becas y te asesoraremos sobre los trámites que debes realizar. Se aceptarán un máximo de 4 solicitudes para 2019.





(*) Este modelo pone el acento en el uso de materias primas naturales, locales, renovables e inocuas mediante un manejo agroecológico de dichos recursos con el fin de implementar estrategias capaces de generar impactos positivos (no solo culturales, sino también ecológicos y económicos) sobre los territorios chilenos. Y es que no solo es cuestión de recuperar y poner en valor la extraordinaria riqueza cultural que atesora la Tradición Textil chilena, sino de implementar modelos de gestión sustentable de las Fibras & Tintes Naturales (con el fin de salvaguardar el equilibrio y biodiversidad de estos preciados recursos), así como de apoyar el surgimiento de iniciativas textiles social y económicamente justas que contribuyan al fortalecimiento de las economías locales en los entornos rural y urbano.


POST COMPLEMENTARIO: FONDART-2017

El Proceso de la Lana: hacia un teñido holístico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *