El Proceso de la Lana con Enfoque Agroecológico FONDART 2018

El objetivo del módulo “El Proceso de la Lana con Enfoque Agroecológico FONDART 2018” es ampliar la comprensión del alumnado acerca de la importancia de velar por el bienestar animal (pastoreo y esquila); procurar una adecuada obtención de lana (pastoreo, marcaje, esquila y clasificación); y efectuar su correcto procesamiento (lavado, carmenado, cardado, peinado e hilado) de cara a la obtención de una lana producida de forma responsable bajo criterios de «Calidad Holística».


LANA CON ENFOQUE AGROECOLÓGICO

La peculiaridad de nuestros cursos sobre “El Proceso de la Lana” reside en su Enfoque Agroecológico, el cual va mucho más allá de los cuidados que viene aplicando la industria para la obtención de “lana ecológica”. Y aunque la semana que viene profundizaremos en el concepto de Agroecología y su importancia para la creación de Textiles Responsables, baste de momento decir que este enfoque no solo nos permite producir lana ecológica sino favorecer además un Desarrollo Rural Sustentable garantizando en todo momento el Bienestar Animal. Se trata pues de salvaguardar el equilibrio de los ecosistemas (para lo cual la Trashumancia juega un papel decisivo), sin olvidar el bienestar de los trabajadores, la defensa de la economía local, la salud de los consumidores y toda una serie de criterios que vienen a proponer alternativas a la actual Globalización Lanera. El objetivo no es otro que satisfacer nuestras necesidades textiles mediante una relación respetuosa con nuestro Entorno.

FUENTE:

Aquí os dejamos con estas tres fotos extraídas del fantástico libro Trashumantes Riojanos” del Centro de Trashumancia de la Venta de Piqueras. Lumbreras. La Rioja. Gobierbo de La Rioja. Consejería de Turismo y Medio Ambiente escrito por Luis Vicente Elías. Uno de tantos materiales que usamos en nuestros cursos para dar a conocer las peculiaridades y ventajas de la Cultura Trashumante y la importancia de la migración del ganado de cara a la obtención de una lana de calidad y ligada al territorio.



Curso de El Proceso de la Lana con Enfoque Agroecológico FONDART 2018



Curso de El Proceso de la Lana con Enfoque Agroecológico FONDART 2018



Curso de El Proceso de la Lana con Enfoque Agroecológico FONDART 2018

Por suerte contamos con una pequeña colección de utensilios lanares (cencerros, tijeras de esquilar, cardas, melas, husos, ruecas…) que hemos ido rescatando durante nuestras andanzas con Mundo Lanar en busca de vestigios de Tradición Textil, y que nos permiten transportarnos a la realidad lanera de antaño. El primero no pienses que es para marcar a la oveja por abrasión ya que es un “empecinador” o “mela” (marcador). Esta herramienta era esencial para los ganaderos ovinos, ya que se usaba para “melar” a las ovejas con las iniciales de su propietario (lo que permitía identificarlas al desagrupar las “cabañas” ganaderas). Para el marcaje se usaba una sustancia vegetal alquitranosa llamada “pez” que se mezclaba con “cernada” (ceniza), una práctica hoy desaconsejada por criterios de calidad textil. Los responsables de su extracción se hacían llamar “pezgueros“*, quienes aplicaban un curioso método de combustión de las “cachas” (teas) extraídas de “toconas” (tocones) de pinos.


Curso de El Proceso de la Lana con Enfoque Agroecológico FONDART 2018


(*) El Oficio de Pezguerofue clave en pueblos como Quintanar de la Sierra (Burgos), ya que la pez también servía para dar durabilidad e impermeabilizar a la madera de carretas y barcos, lo que explica la importancia de esta industria en tiempos del “Descubrimiento”. Hace años tuvimos la suerte de presenciar una demostración de este laborioso proceso acompañados de unas viandas pastoriles (queso, pan y vino). Allí fué donde aprendimos que la calidad de la “pez” dependía del tipo de tea empleada (“betiminuda”, “pedroñera”, “casillosa”…), además de infinidad de términos en desuso como la “alquitranera”, la “cocedera” o el “sarro”, de los que os hablaremos en breve en un post dedicado al tema en El Blog de Mundo Lanar.


Curso de El Proceso de la Lana con Enfoque Agroecológico FONDART 2018


La “Esquila Responsable” es uno de los temas centrales de este curso, ya que de esta fase dependen tanto la correcta extracción del vellón (lo que en gran parte determinará el precio de la lana), como el Bienestar Animal (evitando cualquier tipo de estrés durante la operación de retirada del vellón). Recordemos que la esquila es un acto sanitario que precisan las ovejas (usemos o no su lana), ya que tras miles de años de domesticación, no solo generan mucho más vellón de lo que hacían originartiamente cuando eran animales salvajes, sino que han perdido su capacidad natural de autoregular su lana. Es por ello que ahora dependen de la esquila pues, de lo contrario, el vellón alcanzaría un peso verdaderamente problemático para el animal (artritis, sedentarismo, pérdida de movilidad de cara a los depredadores, infecciones, etc.



Curso de El Proceso de la Lana con Enfoque Agroecológico FONDART 2018



Curso de El Proceso de la Lana con Enfoque Agroecológico FONDART 2018

BEYOND KNITTING

Aunque se ha puesto de moda tejer, suelen usarse hilados comerciales y rara vez se indaga en la naturaleza de los procesos que entraña su elaboración. Y es que son muy pocas las personas que se involucran en el proceso de creación textil tomando parte activa en la transformación de las fibras en hilados y, de estos, en textiles. De ahí que este módulo esté dedicado a recuperar saberes olvidados que hasta hace escasas décadas formaron parte de nuestra vida cotidiana (claseo, lavado, escarmenado, cardado e hilado). Es curioso que en países como España, donde las hambrunas obligaron a la gente a elaborar sus propios textiles, la artesanía lanar (y del lino) no goza de buena fama entre las personas mayores que recuerdan con tristeza aquellos años de penurias y escaseces. Sin embargo, en países como Inglaterra (por una serie de procesos socioculturales) las artesanías textiles están muy valoradas e incluso se identifican un cierto nivel social.

De lo que se trata ahora es de darle un giro a las connotaciones de la artesanía lanar para que las nuevas generaciones la asocien con conceptos positivos y estimulantes como la realización personal; el disfrute del tiempo libre; el desarrollo de la creatividad; la recuperación de tradiciones; la búsqueda de beneficios terapéuticos; el desempeño de una profesión como cualquier otra; o el interés por adquirir nuevas habilidades y destrezas.



Curso de «Curso de El Proceso de la Lana con Enfoque Agroecológico FONDART 2018



Curso de El Proceso de la Lana con Enfoque Agroecológico FONDART 2018



Curso de El Proceso de la Lana con Enfoque Agroecológico FONDART 2018



Curso de El Proceso de la Lana con Enfoque Agroecológico FONDART 2018



Curso de El Proceso de la Lana con Enfoque Agroecológico FONDART 2018


WOOL POWER

Por otro lado, el hecho de recuperar el control sobre la producción de los textiles que consumimos o comercializamos, tiene la ventaja de que nos permite cumplir con nuestros propios criterios de sustentabilidad en su triple vertiente ecológica, económica y social. En pocas palabras “la mayor garantía de trazabilidad“. Y esto es especialmente cierto si nos involucramos en la cría del animal y en la gestión integral de su lana, en cuyo caso podremos garantizar un bienestar pleno de las ovejas y, con ello, incidir sobre la calidad de las fibras. Recordemos que se trata de una fibra enormemente sensible a la salud y bienestar del animal (ej.: volviéndose áspera y quebradiza si se descuidan sus condiciones de vida: alimentación, salud, confort…).

Así, a diferencia de los textiles comerciales, la artesanía lanar entendida desde un punto de vista holístico nos invita a cuidar todos y cada uno de los detalles a lo largo del “Proceso de la Lana”. Se trata pues de mantener una coherencia a lo largo de las distintas fases, aplicando toda una serie de principios técnicos y éticos que quedan recogidos bajo el “Enfoque Agroecológico” y que poco –o nada– contemplan los textiles estandarizados. Esta forma de hacer las cosas nos abre las puertas a un concepto de Diseño Textil Sustentable caracterizado por altas dosis de trazabilidad y coherencia que, por suerte, cada día está más valorado por la creciente comunidad de Consumidores Responsables.



Curso de El Proceso de la Lana con Enfoque Agroecológico FONDART 2018



Curso de El Proceso de la Lana con Enfoque Agroecológico FONDART 2018

Esperamos que esta experiencia de El Proceso de la Lana con Enfoque Agroecológico FONDART 2018 siembre en Marcela el entusiasmo y los argumentos necesarios para desarrollar iniciativas lanares con Enfoque Agroecologico en suelo chileno. Por suerte en Chile aún se preserva una importante cultura artesana gracias a devoción por los textiles de los pueblos originarios (Mapuche, Aymara, Kolla, Quechua, Atacameño, entre otros), saberes que han sabido trasmitir de generación en generación.


II Programa de Formación Internacional FONDART 2018




#SiTeGustaComparte

Si te ha gustado este artículo, déjanos tu comentario y estaremos encantados de responderte personalmente! Será la mejor forma de saber que es un tema que os interesa y sobre el que debemos seguir trabajando.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *