Curso de Estampación con Mordientes FONDART 2018

La técnica de la Estampación con Mordientes (+info en este post) es otra novedad de esta edición de FONDART. Hablamos de la técnica de las Indianas que los europeos aprendieron de los estampadores hindúes para deleite de los textiles de Occidente donde se desconocían muchos de los secretos de la fijación del tinte y las claves para la creación de estampados policromados.


Culmina el Programa FONDART de Capacitación Integral en Fibras & Tintes Naturales con enfoque Local, Sustentable y Agroecológico con el módulo de «Estampación con Mordientes Naturales». Un itinerario formativo especialmente dirigido a Diseñadores Textiles chilenos gracias al apoyo del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio del Gobierno de Chile. Han sido seis intensas y enriquecedoras semanas (correspondientes a cada uno de los seis módulos, cuyos enlaces os dejamos al final de este post) acompañando a nuestra alumna residente –Marcela A. Ibáñez– en su camino de profesionalización en materia de Tintes Naturales para la creación de Textiles Lentos & Responsables con criterios de Calidad Holística.

¿Interesado en participar en la próxima edición de FONDART?

Si resides en Chile y quieres especializarte en Tintes Naturales escríbenos a “escuela@thedyershouse.com” y te informaremos sobre la manera de realizar este programa formativo con FONDART, una línea chilena de ayudas que cuenta con 2 convocatorias al año, la primera de las cuales se prevee que se publicará el 31 de mayo de 2018.



Curso de Estampación con Mordientes y Tintes Naturales



Curso de Estampación con Mordientes y Tintes Naturales

TODO VUELVE…

Aunque la Estampación con Mordientes es originaria de Asia, esta técnica tuvo una gran repercusión en Occidente desde finales de XVIII hasta comienzos del XIX. Recordemos que Europa (y en menor medida Norteamerica) hizo de las indianas una de las disciplinas más valoradas de su Historia Textil. Hoy apenas queda un puñado de estampadores que se hayan mantenido fieles a la tradición y todavía siguen empleando Tintes & Mordientes Naturales. Y es que la mayoría ha pasado a utilizar tintes (petro)químicos atraídos por la simplificación en los procesos y el abaratamiento de los costes de producción.

Pero lejos de desaparecer, la Estampación Natural está resurgiendo. Y esto es gracias a los Consumidores Responsables que demandan un nuevo concepto de textiles que, además de poner en valor la tradición, mire por la salud de trabajadores y consumidores y por el cuidado del medioambiente. Confiamos en que nuestra alumna residente le sacará un gran partido a esta esta técnica, ya que es una de las herramientas más potentes para decorar telas de manera Natural & Sustentable.



Curso de Estampación con Mordientes y Tintes Naturales



Curso de Estampación con Mordientes y Tintes Naturales

ESTAMPACIÓN CON MORDIENTES O «INDIANAS»

La ventaja de la Estampación con Mordientes es que nos permite generar una amplia gama de diseños textiles. Desde motivos geométricos y florales, hasta abstractos y tipográficos, sin más límite que la creatividad del estampador. A diferencia de Ecoprint y Shibori (donde los resultados quedan siempre expuestos a un cierto grado de sorpresa) esta modalidad de estampación es más predecible. Y es que aquí es posible generar diseños más seriados, sin perder la autenticidad y originalidad de los textiles artesanales. En lo que al diseño se refiere, la clave aquí reside en el utensilio utilizado para transferir las pastas de impresión: sellos, estarcidos, pantallas. Aquí es donde el diseñador deberá esmerarse para concebir su estampado. La ventaja es que cualquiera de estos utensilios podrá ser reutilizado para implementar nuevos diseños (ya sea iguales, parecidos o diferentes), con lo que, una vez creados, el proceso se simplifica.

La Estampación con Mordientes consiste en varios pasos, el conjunto de los cuales determinan la naturaleza de los resultados. Y es que no solo influye el utensilio utilizado para plasmar el diseño, sino también el tipo de pastas de impresión; la forma de aplicarlas; la manera de trabajar las materias colorantes; y, en su caso, la posible utilización de reservas e índigo. Un sinfín de variables que hacen de esta técnica tintórea una de las más versátiles, ricas y complejas.



Curso de Estampación con Mordientes y Tintes Naturales



Curso de Estampación con Mordientes y Tintes Naturales



Curso de Estampación con Mordientes y Tintes Naturales



Curso de Estampación con Mordientes y Tintes Naturales

MEDODOLOGÍA DE TRABAJO

En este curso Marcela ha podido descubrir las peculiaridades técnicas de esta interesante disciplina y asombrarse por su extraordinario potencial. El objetivo aquí no es generar obra textil durante las prácticas. Esto lo dejamos en manos de los alumnos para que la desarrollen en sus espacios de trabajo. La idea aquí es mostrarles las posibilidades creativas –y sobre todo cromáticas– que ofrece este antiguo Arte. Así, una vez adquiridos los conocimientos necesarios para preparar las pastas de impresión, Marcela ya podrá aplicarlas a su antojo. De este modo podrá crear sus propios diseños, ya sea con sellos u otros medios (estarcillo, serigrafía…). Quedamos pues expectantes ante la propuesta textil de nuestra alumna FONDART recurriendo a esta interesante y prometedora disciplina.

Aquí compartimos algunos de los estampados que ha creado Marcela en las prácticas del curso. Las variaciones de unos resultados a otros responde a los diferentes métodos y materias tinróreas empleadas (aguacate, granada…).



Curso de Estampación con Mordientes y Tintes Naturales



Curso de Estampación con Mordientes y Tintes Naturales



Curso de Estampación con Mordientes y Tintes Naturales



Curso de Estampación con Mordientes y Tintes Naturales

¿Te gustaría aprender esta técnica?

Si quieres aprender la técnica de Estampación con Mordientes, visita nuestra sección de cursos presenciales. Aquí encontrarás la programación del trimestre y podrás reservar tu plaza de forma online. Si lo que buscas es una formación más personalizada bajo la modalidad de Cursos a la Carta, escríbenos a “escuela@thedyershouse.com”. Estaremos encantados de conocer las necesidades tintóreas de tu propuesta textil para adecuar un itinerario formativo adecuado a tus necesidades.


MÁS POST SOBRE FONDART 2018

II Programa de Formación Internacional FONDART 2018

El Proceso de la Lana con Enfoque Agroecológico FONDART 2018

Curso de Tintes Naturales Fibras Proteicas – FONDART

Tintes Naturales en Fibras Celulósicas FONDART 2018

Curso de Shibori con Índigo FONDART 2018

Curso de Ecoprint con Enfoque Holístico FONDART 2018

Investigación Tintórea con Fibras Locales FONDART 2018


#SiTeGustaComparte

Si te ha gustado este artículo dedicado a la Investigación Tintórea, déjanos tu comentario y estaremos encantados de responderte personalmente. Será la mejor forma de saber que es un tema que os interesa y sobre el que debemos seguir trabajando.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.