Curso de Tintes Naturales Fibras Proteicas – FONDART

El objetivo del módulo de “Tintes Naturales en Fibras Proteicas – FONDART 2018” es aprender a crear Paletas de Color sobre lana y seda bajo criterios de «Calidad Holística». Y es que no solo es cuestión de obtener colores variados, vibrantes, intensos y permanentes, sino de llevar a cabo el proceso de teñido bajo una serie de criterios éticos y ecológicos que nos conduzcan a un concepto de «Tintes Naturales & Sustentables».


La idea de este módulo de una semana de duración –enmarcado dentro del Programa de Formación Internacional FONDART 2018 dirigido a Diseñadores Chilenos– es dotar al alumnado de los conocimientos y habilidades necesarias para adentrarse en el Oficio del Tintorero desde un Enfoque Local, Sustentable y Agroecológico. Pero, ¿a qué nos referimos con esto? Como decíamos en el post del FONDART 2017, “ver más allá de «lo natural» y de «lo ecológico»“, para que la actividad de teñido pueda tener un impacto positivo real sobre el Desarrollo Rural Sustentable y, por tanto, sobre la calidad de vida de las personas y el cuidado del medioambiente. Y llegamos a todo esto porque hay una cierta –diríamos “gran”– tendencia a teñir con Tintes Naturales sin cuestionarse los muy diversos impactos (económicos, ecológicos y sociales) que genera el hecho de dar color a los textiles. No basta pues teñir con Tintes Naturales, si esto no va acompañado de toda una serie de medidas complementarias que nos permitan caminar hacia una «Sustentabilidad Tintórea Real».



FORMACIÓN DE FORMADORES EN TINTES NATURALES

Todos nuestros cursos incluyen contenidos teórico-prácticos y se desarrollan mediante una metodología activa, reflexiva, creativa y participativa. El elemento diferenciador de los Programas Internacionales de Capacitación Textil vía FONDART (Gobierno de Chile) es que se imparten en grado de “Formador de Formadores“. Ello permite que nuestros alumnos adquieran las competencias necesarias para que puedan mejorar sus propuestas de diseño, e impartir formación en materia Fibras & Tintes Naturales a su regreso a Chile. Para ello, no solo hacemos hincapié en los procesos que entraña tanto el manejo integral de las fibras como la formación del color bajo criterios de «Calidad Holística», sino también en los fundamentos del «Arte del Teñido Sustentable». Se trata con ello de conocer la Química Tintórea para poder implementar estrategias de creación estratégica de Paletas de Color, pero también de cumplir con toda una serie de criterios, por un lado, de salud y, por otro, de responsabilidad ética y ecológica con el fin de contribuir a un Desarrollo Local Sustentable de los territorios chilenos.


Curso de Tintes Naturales con Enfoque Sustentable FONDART 2018

EL PROCESO GENERAL DE TEÑIDO

Cuando en The Dyer’s House hablamos de “Proceso General de Teñido”, nos referimos al conjunto de pasos que entraña el teñido de fibras naturales, desde su adecuación (madejado, lenguaje de nudos, acondicionamiento…) y mordentado (en uno o varios pasos), hasta su teñido (sin olvidar posibles modificaciones de color) y demás acabados. El objetivo de nuestros cursos de Tintes Naturales es que el alumno lleve a cabo y experimente en nuestra Escuela todas y cada unas de las tareas que entraña dicho proceso. Esto le permitirá interiorizarlas correctamente e iniciar un camino de perfeccionamiento hasta su plena profesionalización. Gracias a esta metodología formativa nos cercioramos de que el alumno realiza como es debido las diferentes tareas, para que luego se pueda desenvolver con soltura en su entorno de trabajo. Nos costaría entender una metodología de aprendizaje en la que el alumno no fuese el protagonista de la dinámica de aula. Y es que no hay mejor manera de asimilar los conocimientos tintóreos que poniéndolos en práctica (ni mejor manera de perfeccionar este Arte que con “horas de caldero”).


Curso de Tintes Naturales con Enfoque Sustentable FONDART 2018



Curso de Tintes Naturales con Enfoque Sustentable FONDART 2018

Curso de Tintes Naturales con Enfoque Sustentable FONDART 2018


Curso de Tintes Naturales con Enfoque Sustentable FONDART 2018

Curso de Tintes Naturales con Enfoque Sustentable FONDART 2018



Curso de Tintes Naturales con Enfoque Sustentable FONDART 2018



Curso de Tintes Naturales con Enfoque Sustentable FONDART 2018


CREACIÓN ESTRATÉGICA DE PALETAS DE COLOR

Teñir de forma artesanal no es sinónimo de dejar los resultados a la suerte. De hecho, desde el concepto de «Tintorería Contemporánea», se trata de desarrollar una metodología que nos permita elaborar muestrarios de color para luego poder replicarlos con las mayores probalilidades de éxito. Obviamente, por mucho que nos esforcemos, siempre habrá una cierta variabilidad de unas tintadas a otras, pero esto también le ocurre a los tintes químicos. Así, uno de los objetivos de este curso es aprender a realizar un manejo lo más certero posible de los colores mediante un uso planificado de las materias tintóreas. Para ello, lo primero es conocer las distintas variables que influyen sobre el color. Y luego solo es cuestión de manejarlas a nuestro antojo para obtener unos u otros resultados. La idea pues es aprender a realizar un teñido profesional en el que la incertidumbre asociada al uso de Tintes Naturales –cuando así nos interese– quede reducida a la mínima expresión.







Curso de Tintes Naturales con Enfoque Sustentable FONDART 2018

¿QUIERES FORMARTE?

(*) Si quieres aprender a teñir de manera profesional, visita nuestra sección sección de cursos programados, donde encontrarás la programación del trimestre y podrás reservar tu plaza de forma online. Y, si lo que buscas es una formación más personalizada –Cursos a la Carta–, escríbenos a “escuela@thedyershouse.com” y estaremos encantados de escucharte, conocer tu proyecto (o idea de proyecto) y adecuar una formación a la medida de tus necesidades.


MÁS POST SOBRE FONDART 2018

El Proceso de la Lana con Enfoque Agroecológico FONDART 2018

II Programa de Formación Internacional FONDART 2018


#SiTeGustaComparte

Si te ha gustado este artículo, déjanos tu comentario y estaremos encantados de responderte personalmente! Será la mejor forma de saber que es un tema que os interesa y sobre el que debemos seguir trabajando.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *