Curso de Shibori con Índigo FONDART 2018

Aunque el Shibori con Índigo es típicamente japonés, este tipo de teñido por reserva también se cultivó en tradiciones textiles. Así, aunque es en Japón donde indiscutiblemente este Arte ha alcanzado un mayor grado de refinamiento, en otras partes de Asia, pero también en África y América (culturas prehispánicas), también ocupó un lugar destacado aunque con estilos decorativos propios.


Continúa el Programa de Capacitación Integral en Fibras & Tintes Naturales con Enfoque Local, Sustentable y Agroecológico, dirigido a artesanos y diseñadores textiles chilenos a cargo de los Fondos de Cultura FONDART del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio (Gobierno de Chile). Nos adentramos ahora en el módulo de «Shibori con Índigo», una atractiva disciplina que complementa el elenco de técnicas de este itinerario formativo y que permitirá a Marcela ampliar sus posibilidades creativas con los Tintes Naturales como hilo conductor. Pero ¿tiene sentido hablar de esta técnica en el contexto de los textiles chilenos? Si quieres saber porqué creemos que sí visita el post de Shibori con Índigo del anterior FONDART.

¿Interesado en participar en la próxima edición de FONDART?

Si resides en Chile y quieres especializarte en Tintes Naturales escríbenos a “escuela@thedyershouse.com” y te informaremos sobre la manera de realizar este programa formativo con FONDART, una línea chilena de ayudas que cuenta con 2 convocatorias al año, la primera de las cuales se publicará el 31 de mayo de 2018.



Curso de Shibori con Índigo



Curso de Shibori con Índigo



Curso de Shibori con Índigo

SHIBORI CON ÍNDIGO: EL ARTE DEL DISEÑO TRIDIMENSIONAL

El objetivo aquí es despertar la capacidad deductiva alumno para aprender a pensar en términos de diseño tridimensional. Así, a diferencia de la mayoría de las técnicas de estampación –como el estarcido, la serigrafía o el batik– donde la tela se decora estando extendida (2 dimensiones), en Shibori le aplicamos volumen (3 dimensiones) mediante aciones como doblar, retorcer, atar, plegar, plisar, enrrollar o anudar. La clave pues es aprender a visualizar la forma en que hay que manipular la tela para obtener un determinado diseño. E igual para deducir la forma en que se ha trabajado la tela para obtener un determinado Shibori. En ocasiones nos resultará fácil desvelar el proceso de manipulación –y teñido– que se ha seguido para lograr un diseño o efecto. Pero hay ciertos Shibori que son prácticamente indescifrables. Esta es una de las dificultades y, al tiempo, uno de los atractivos de esta técnica.

Pero recordemos que el resultado final no solo depende de la forma de trabajar la tela (lo que ya de por sí nos ofrece infinitas posibilidades), ya que también influyen factores como la presión ejercida, el tipo de tela, las herramientas empleadas, e incluso la forma de teñir. Es por ello que cada Shibori es personal e intransferible.¡La creatividad está servida!



Curso de Shibori con Índigo



Curso de Shibori con Índigo

Curso de Shibori con Índigo

Curso de Shibori con Índigo

Curso de Shibori con Índigo

Curso de Shibori con Índigo

Curso de Shibori con Índigo

Curso de Shibori con Índigo

Curso de Shibori con Índigo



TEÑIDO CON ÍNDIGO

El otro plato fuerte de este curso gira en torno a la comprensión y manejo del índigo. Pero no de cualquier forma. El objetivo es comprender las claves para la obtención del pigmento desde la planta y, apartir de ahí, para la preparación, manipulación y mantenimiento de la cuva de índigo mediante un método de teñido completamente natural e inocuo, de forma que podamos incluso meter las manos en el tinte sin riesgo alguno. Y es que, por simplificar y abaratar, muchos tintoreros recurren al uso de químicos como el hidrosulfito y otros productos empleados por la industria del papel, del textil y del cuero.!

Por suerte, hay un creciente interés por emplear métodos naturales. Ya sean simplificados (los más comunes), o tradicionales (en minoría por lo complicado y laborioso del proceso). Sea como sea, el hecho es que a mucha gente le cuesta soltarse con el índigo –a nosotros mismos nos pasó–, pero es un miedo que debemos convertir en respeto. Luego es solo cuestión de práctica y más práctica ya que es un Arte que nunca se termina de aprender. Aparte existen muy diversas recetas y cada una de ellas es un mundo. Al final el respeto se convierte en pasión. No es exagerado decir que el índigo ¡ENGANCHA!

El teñido con índigo es un mundo mágico y lleno de misterio. No es de extrañar que siempre haya sido uno de los tintes más valorados por las diferentes culturas. En ello tiene algo que ver con el simbolismo del azul que nos conecta con la inmensidad de los mares y los cielos. Y ya que hablamos de simbología del color, nos es inevitable recomendaros uno de nuestros libros favortitos. “Azul: Historia de un color” de Michel Pastoureau .



Curso de Shibori con Índigo

¿Te gustaría aprender esta técnica?

Si quieres aprender la técnica de Shibori con Índigo, visita nuestra sección de cursos presenciales. Aquí encontrarás la programación del trimestre y podrás reservar tu plaza de forma online. Si lo que buscas es una formación más personalizada bajo la modalidad de Cursos a la Carta, escríbenos a “escuela@thedyershouse.com”. Estaremos encantados de conocer las necesidades tintóreas de tu propuesta textil para adecuar un itinerario formativo adecuado a tus necesidades.





MÁS POST SOBRE FONDART 2018

II Programa de Formación Internacional FONDART 2018

El Proceso de la Lana con Enfoque Agroecológico FONDART 2018

Curso de Tintes Naturales Fibras Proteicas – FONDART

Tintes Naturales en Fibras Celulósicas FONDART 2018

Curso de Estampación con Mordientes FONDART 2018

Curso de Ecoprint con Enfoque Holístico FONDART 2018

Investigación Tintórea con Fibras Locales FONDART 2018


#SiTeGustaComparte

Si te ha gustado este artículo dedicado a la Investigación Tintórea, déjanos tu comentario y estaremos encantados de responderte personalmente. Será la mejor forma de saber que es un tema que os interesa y sobre el que debemos seguir trabajando.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.