Curso de Especialización en Tintes Naturales en Algodón


Nuestro Curso de Especialización en Tintes Naturales está concebido como una transferencia incondicional de nuestros Saberes Tintóreos para que puedas teñir algodón de forma profesional y aprendas realizar un manejo estratégico de las materias tintóreas para la creación de sorprendentes Paletas de Color
.


La idea de crear un curso dirigido a diseñadores, artistas y creadores textiles, surgió para satisfacer las necesidades de un sector cada vez más sensibilizado con la Ecología y la Salud, pero que comúnmente trabaja con fibras vegetales (celulósicas) como el algodón, lo que es lógico ya que es de las fibras más versátiles y demandadas. Lo que ocurre es que, mientras que las fibras animales (ej. lana) son muy afines con los Tintes Naturales (en su mayoría de orígen vegetal), por cuestiones físico-químicas, las fibras vegetales (ej. algodón) tienden a rechazarlos. Un fenómeno similar al que ocurre en el magnetismo, donde POLOS CONTRARIOS SE ATRAEN E IGUALES SE REPELEN. A pesar de ello, el Arte del Teñido nos permite aplicar métodos para que fibras como el algodón puedan captar bien los colorantes naturales con la garantía de quedar bien fijados.



img_20161011_042344

Reencuentro con la Tradición Tintórea

Cuando por primera vez nos planteamos teñir algodón nos encontramos con que los métodos históricamente empleados, o bien eran demasiado laboriosos (según los Tintoreros del Reino se requerían 8 horas de cocción), o bien se basaban en el uso de mordientes tóxicos. Ello nos llevó a iniciar un largo camino de investigación orientado a recuperar los aspectos positivos de la Tradición Tintórea (como obtener tintes de la Naturaleza), pero economizando y simplificando los procesos, y liberando al Arte del Teñido de los aspectos negativos que lo venían acompañando (contaminación de aguas, excesivo consumo de recursos, complejidad de los procesos, baja esperanza de vida de los tintoreros…). Por ello, desde Romi&Ato, coscientes de la importancia de aportar soluciones prácticas para la creación de textiles elaborados con Fibras & Tintes Naturales, hemos sistematizado métodos ecológicos para el teñido exitoso de Fibras Celulósicas, poniendo el acento en la utilización de materias primas y procesos naturales e inocuos, así como en el ahorro de tiempo y recursos (materiales, agua y energía). Todo con la idea de hacer del teñido de algodón una actividad asequible para quien desee aportar color a sus textiles de forma orgánica y natural.



curso-de-tintes-naturales-en-algodon_algodon-organico-y-agallas



curso-de-tintes-naturales-en-algodon_artemisa-de-tintoreros



curso-de-tintes-naturales-en-algodon_sandalo-y-camomila

Recolección tintórea

Una de las cosas más interesantes de teñir con Tintes Naturales es que puedes salir a recolectar para obtener materias colorantes como se ha venido haciendo ancestralmente. Esta es una de las partes del curso que más suele gustar porque te permite conectar con la Naturaleza, mientras desarrollas una habilidad especial para identificar plantas con Poder Colorante. Luego queda comprobar su poder tintóreo real y averiguar si tienen o no Poder de Fijación, para lo que existen diferentes métodos que nos permitirán evaluar su calidad. Desde que comenzamos a teñir siempre nos ha gustado aprovisionarnos de tintes en el Medio Natural y poco a poco hemos ido desarrollando toda una serie de Prácticas de Recolección Sustentable que son esenciales para la conservación de los Recursos Tintóreos, así como métodos de identificación, recolección, conservación, clasificación y almacenaje de las materias tintóreas recolectadas. Todos estos aspectos los vemos con detenimiento en este curso. Si por algún motivo se te complica recolectar ¡no hay que preocuparse! porque siempre puedes adquirir tintes naturales ya listos para teñir tanto en bruto como en forma de extracto; ¿que diferencia hay? pues que si empleas materias en bruto (comúnmente trituradas, pero también en polvo como la henna o la cúrcuma) primero tendrás que obtener el baño tintóreo, mientras que si vienen ya en forma de extracto, podrás teñir directamente saltándote este paso. Lo bueno de los extractos (si bien son más caros) es que al ser concentrados tienen la ventaja de rendir muchísimo más que las materias en bruto y nos permiten ahorrar agua, energía, por no hablar de horas de trabajo.



recolectando-sauco_curso-de-tintes-naturales-en-algodon_the-dyers-house



recolectando-plantas-tintoreas-para-tenir-algodon



eupatorio-de-tintes

La fase del acondicionamiento

Una de las principales dificultades que ofrece el teñido del algodón reside en la eliminación de las denominadas Sustancias Barrera, que son todas aquellas materias incrustantes que impiden que el tinte encuentre vía libre en su camino hacia las fibras. Por ello es tan importante efectuar un correcto acondicionamiento de las mismas antes de teñir, para lo cual existen diferentes formas que te enseñaremos en este Curso de Especialización. En países como EEUU, donde hay mucha más afición a teñir de forma artesanal, es fácil encontrar telas Ready To Dye (listas para teñir). Sin embargo en España –e incluso en Europa– es más complicado encontrar fibras así preparadas, ya que apenas hay demanda. De manera que, salvo que nos las pañemos para adquirir este tipo de telas, nos toca realizar artesanalmente este proceso si queremos conseguir buenos resultados de color y una adecuada fijación. Una vez más, en busca de alternativas a las sustancias químicas contaminantes que comúnmente emplea la industria, en las prácticas de teñido sustentables recurrimos a los métodos y sustancias más inocuas posibles.


EL TEÑIDO SUSTENTABLE CUIDA ASPECTOS QUE LO DIFERENCIAN DE LOS TINTES NATURALES “A SECAS”: LA ELECCIÓN DEL TIPO DE FIBRAS Y MATERIAS TINTÓREAS; LAS SUSTANCIAS Y MÉTODOS DE MORDENTADO; LA FORMA DE ACONDICIONAR LAS FIBRAS; Y LOS SISTEMAS DE TEÑIDO APLICADOS.



madejando-algodon-para-tenirlo-con-tintes-naturales_-curso-de-tintes-naturales-en-algodon-de-mundo-lanar-en-the-dyers-house



el-kit-del-tintorero

Mordientes Naturales e Inocuos

Una de las peculiaridades de nuestra forma de teñir (la que compartimos en todos nuestros talleres y cursos) es la utilización de mordientes naturales e inocuos como alternativa al uso de sustancias tóxicas y contaminantes. Por increíble que parezca, aún hay tintoreros que recurren al uso de este tipo de sustancias, en ocasiones por la calidad y variedad de colores que ofrecen, y en ocasiones simplemente por querer recrear de forma fidedigna la Tradición Tintórea. Aunque somos conscientes de las dificultades que entraña ser coherente en términos ecológicos, si hablamos de textiles sustentables o moda ecológica ¿no deberíamos abogar por textiles elaborados con materias primas naturales libres de químicos? ¿por qué se presta tanta importancia a las fibras (cuidando que sean naturales y orgánicas) y tan poca a la naturaleza de los tintes y mordientes, si a menudo son los que causan mayores problemas ecológicos y de salud?.


LA FORMA DE FIJAR LOS TINTES NATURALES DETERMINA QUE ESTOS SEAN O NO SALUDABLES O RESPETUOSOS CON EL MEDIOAMBIENTE. ENTONCES, SI TINTES Y MORDIENTES SON DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA, ¿PORQUÉ DARLES UN TRATO DIFERENCIADO?



elaboracion-de-muestrario_curso-de-tintes-naturales-en-algodon-de-mundo-lanar-en-the-dyers-house


Creando Paletas de Colores

El objetivo del curso es que aprendas a obtener amplias Paletas de Colores Naturales para dar vida a tus creaciones textiles más especiales y que descubras el increíble abanico de posibilidades cromáticas que ofrecen los Tintes Naturales. La idea es que aprendas a elaborar tus propios muestrarios para que luego puedas reproducir cualquier color que desees aplicando lo que podríamos denominar Recetas de Color. Así, una vez tengas tu propio Recetario Tintóreo, te será mucho más fácil obtener un determinado color o aplicar variaciones para obtener las tonalidades que desees. Por ello, el eje central de curso gira en torno al manejo estratégico tanto de las materias colorantes, como de los mordientes (en nuestro caso naturales e inocuos), para que los combines hasta el infinito para crear tu propia Carta de Color.


UNA INVITACIÓN A SUMERGIRTE EN LA ALQUIMIA TINTÓREA QUE TE PERMITIRÁ CREAR INFINIDAD DE COLORES A PARTIR DE UN NÚMERO REDUCIDO DE MATERIAS TINTÓREAS, GARANTIZANDO ADEMÁS UNA ADECUADA FIJACIÓN DE LOS TINTES.



algodon-tenido-con-tintes-naturales_-curso-de-tintes-naturales-en-algodon-de-mundo-lanar-en-the-dyers-house



muestras-de-algodon-organico_tintes-naturales_-curso-de-tintes-naturales-en-algodon-de-mundo-lanar-en-the-dyers-house



algodon-organico-tenido-con-tintes-naturales_curso-de-tintes-naturales-en-algodon-de-mundo-lanar-en-the-dyers-house



muestras-de-algodon-tenido-con-tintes-naturales_-curso-de-tintes-naturales-en-algodon-de-mundo-lanar-en-the-dyers-house

Próxima convocatoria (Reserva Online)

En The Dyers House “Escuela de Fibras & Tintes Naturales de Mundo Lanar” realizamos durante todo el año Cursos de Especialización en Tintes Naturales aplicados específicamente a algodón. Al menos un fin de semana de nuestra PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL se lo dedicamos a esta técnica. Si no te vienen bien las fechas ponte en contacto con nosotros para realizarlo de forma particular.

curso-de-tintes-naturales-en-algodon-de-mundo-lanar-en-the-dyers-house


#SiTeGustaComparte

Si te ha gustado este artículo, déjanos tu comentario y estaremos encantados de responderte personalmente! Será la mejor forma de saber que es un tema que os interesa y sobre el que debemos seguir trabajando.


5 thoughts on “Curso de Especialización en Tintes Naturales en Algodón

  1. Teneis planeados cursos en Madrid para este año?

    • romiato

      Hola Pilar,

      Lo sentimos pero de momento no tenemos ningún curso en tu ciudad. Actualmente todos nuestros cursos son presenciales y tienen lugar aquí en nuestra escuela.

      No obstante estamos trabajando para ofreceros soluciones postales y online para todos aquellos que deseáis trabajar desde casa.

      Un saludo,

      Romi & Ato

  2. Zulma Foerster

    Hola soy de Argentina y me interesaria mucho aprender la tecnica para teñir telas con tintes naturales.

    ¿Podrian sugerirme algun libro donde pueda encontrar no sólo la técnica del teñido, sino el uso de los mordientes como lo comentan en su pagina?

    Muchas gracias.

    Felicitaciones por su trabajo.

    Saludos

  3. Guadalupe Avendano Avendano

    Hola soy de Veracruz ,México estoy interesada en sus setsy Kits para aprender a tenir las telas,en cuanto me saldrían los basicos

    • romiato

      Hola Guadalupe,

      En estos momentos temporalmente nuestros kits no están disponibles ya que estamos replanteando nuestra propuesta de aprendizaje para aquellas personas que deseen sumergirse desde casa en este fascinante mundo.

      El objetivo es que no solo podáis llevar a cabo una experiencia textil en el momento y lugar que deseéis, sino hacer de nuestras propuestas de formación a distancia una herramienta de máxima calidad que realmente os permita profundizar en las diferentes técnicas, lógicamente no al nivel de nuestros cursos de capacitación profesional, pero sí brindándoos una base de conocimientos que os permita iniciaros en dichas técnicas con unas bases lo suficientemente sólidas.

      Asimismo estamos trabajando en soluciones online que estarán disponibles en muy breve! Si quieres estar informada de nuestras novedades puedes suscribirte a nuestra newsletter:

      http://romiato.com/newsletter.html

      Gracias por tu interés,

      Saludos,

      Romi & Ato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *