Curso de Ecoprint con Enfoque Holístico FONDART 2018

Como novedad, esta edición de FONDART incorpora un Curso de Ecoprint. Es cierto que la Estampación Botánica es una de las técnicas con menos recorrido. Pero también que su alquimia tintórea y la diversidad de posibles diseños y efectos evolucionan a gran velocidad. No es de extrañar que esté considerada una de las disciplinas tintóreas más prometedoras.


Contentos con esta nueva edición del «Curso de Ecoprint» (Estampación Botánica) en el marco de la Capacitación Integral en Fibras & Tintes Naturales con Enfoque Local, Sustentable y Agroecológico. Nuestro agradecimiento una vez más a los Fondos de Cultura del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio (Gobierno de Chile). Es un placer tener a Marcela A. Ibáñez, nuestra alumna FONDART 2018 y aprender nosotros también de sus conocimientos botánicos. Y es que no hay nada como generar dinámicas de enriquecimiento mutuo. Una oportunidad única para descubrir de su mano la extraordinaria artesanía textil de la Región del Maulé (Centro de Chile).

¿Interesado en participar en la próxima edición de FONDART?

Si resides en Chile y quieres especializarte en Tintes Naturales escríbenos a “escuela@thedyershouse.com”. Te informaremos sobre la manera de realizar este programa formativo en The Dyer’s House con FONDART. Esta línea de ayudas cuenta con 2 convocatorias al año, la primera de las cuales se prevee que se publicará el 31 de mayo de 2018.



Curso de Ecoprint «Estampación Botánica»



Curso de Ecoprint «Estampación Botánica»

DISCIPLINAS TINTÓREAS EMERGENTES

A pesar de su escasa trayectoria, la Estampación Botánica está logrando posicionarse en el mundo de los Tintes Naturales. Quizás esto se deba a los diseños tan orgánicos que genera; a la estrecha relación que se establece con las plantas; a la increíble versatilidad que ofrece la técnica; o a ese punto de sorpresa que te mantiene expectante hasta el final. Sea como sea, esta sugerente disciplina tintórea cautiva cada día a más diseñadores (la mayoría mujeres) interesados en explorar las posibilidades de “impresión vegetal” que nos ofrece la Naturaleza. Aparte, como esta técnica avanza a pasos agigantados, siempre hay algo nuevo que aprender. Por eso no cabe duda cabe que esta técnica dará mucho que hablar en las próximas décadas.

Lo interesante de la Estampación Botánica es que, aunque ya se han perfilado sus pilares técnicos básicos, aún queda mucho por descubrir. No es exagerado decir que nos encontramos ante una de las técnicas tintóreas más experimentales y también más impredecibles ya que el comportamiento tintóreo de las materias de impresión depende no solo de cuestiones climatológicas sino de un sinfín de otros factores, muchos de los cuales están aún por dilucidar.



Curso de Ecoprint «Estampación Botánica»



Curso de Ecoprint «Estampación Botánica»

HACIA UNA COMPRENSIÓN DE LA TÉCNICA

Como de costumbre, las prácticas de este Curso de Ecoprint no se centran en la creación de obra textil. Esta labor la dejamos en manos de los alumnos para que la desarrollen tranquilamente de vuelta a su espacio de trabajo. El objetivo aquí es adquirir una metodología de trabajo que les permita comprender el comportamiento y las posibilidades creativas que ofrecen las diferentes materias tintóreas a su alcance. Se trata pues de que –a la hora crear– seamos capaces de utilizar las diferentes materias a nuestro antojo, es decir, teniendo una idea clara acerca de la dirección de los resultados. Es por ello que la creación estratégica de catálogos de impresión botánica de ámbito local es el eje central de nuestras capacitaciones.

Suele decirse que la Estampación Botánica genera diseños aleatorios. Sin embargo, desde The Dyer’s House creemos que parte de esa incertidumbre se puede controlar con las estrategias adecuadas. Se trata de sistematizar los procesos para anticiparnos a los resultados en la medida de lo posible. Claro está que siempre quedará un margen de incertidumbre, aspecto tan valorado por quienes aplican esta técnica, ya que gracias a ello cada Ecoprint es una pieza única e irrepetible.



Curso de Ecoprint «Estampación Botánica»



Curso de Ecoprint «Estampación Botánica»

¿Quieres hacer un Curso de Ecoprint?

Si quieres aprender la técnica de Estampación Botánica «Ecoprint», visita nuestra sección de cursos presenciales. Aquí encontrarás la programación del trimestre y podrás reservar tu plaza de forma online. Si lo que buscas es una formación más personalizada bajo la modalidad de Cursos a la Carta, escríbenos a “escuela@thedyershouse.com”. Estaremos encantados de conocer las necesidades tintóreas de tu propuesta textil para adecuar un itinerario formativo adecuado a tus necesidades.


MÁS POST SOBRE FONDART 2018

II Programa de Formación Internacional FONDART 2018

El Proceso de la Lana con Enfoque Agroecológico FONDART 2018

Curso de Tintes Naturales Fibras Proteicas – FONDART

Tintes Naturales en Fibras Celulósicas FONDART 2018

Curso de Shibori con Índigo FONDART 2018

Curso de Estampación con Mordientes FONDART 2018 * TDH

Investigación Tintórea con Fibras Locales FONDART 2018


#SiTeGustaComparte

Si te ha gustado este artículo dedicado a la Investigación Tintórea, déjanos tu comentario y estaremos encantados de responderte personalmente. Será la mejor forma de saber que es un tema que os interesa y sobre el que debemos seguir trabajando.




2 thoughts on “Curso de Ecoprint con Enfoque Holístico FONDART 2018

  1. Marcela

    Que lindo! No lo habia visto!
    Es verdad, lo mas importante son las metodologìas de investigaciòn entregadas, ya que son la mejor herramienta para comprender y descubrir el comportamiento de las plantas locales.
    Ahora a investigar y aplicar!
    Gracias !

    • romiato

      Gracias a tí Marcela tu participación!
      Sabemos que ahora comienza una etapa emocionante para tí! Es genial que se estén generando tantas expectivas en torno a los Tintes Naturales en el Maulé! Aprovecha la diversidad de especies tintóreas que atesora tu región!
      Salud & Color!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.